¡Hola joves! Hoy toca explicar como registrar en Google Ads cuando el usuario pulsa nos habla desde Whatsapp, normalmente con el clásico botón de Whatsapp. Si usas WordPress te recomendamos usar el plugin JoinChat, especialmente para en este caso.

Puedes verlo en este vídeo o más adelante de forma escrita:

Configuración de conversiones de Whatsapp en Google Ads

En primer lugar, recuerda tener instalado la etiqueta de Google Ads y la etiqueta de Google Tag Manager en tu sitio web.

Ahora sí, vamos a la sección de Conversiones de Google Ads, pulsamos en «Nueva acción de conversión» y elegimos «Sitio Web», donde elegiremos, «conversión manual».

Creación de Conversiones Google Ads

Tras esto, tendremos una elección de variables, como que tipo de conversión sería, para mí «Contacto», sin valor, marcas todas y el modelo que te recomiende Google, normalmente basado en datos.

Aquí ya debe aparecer la opción de configurar mediante Google Tag Manager, donde debemos copiar el identificador de la conversión y la etiqueta, en Google Tag Manager.

Configuración de conversiones de Whatsapp en Google Tag Manager

En Google Tag Manager, vamos a Etiquetas, creamos la etiqueta de Seguimiento de Conversiones de Google Ads, añadiendo el nombre que queramos, el ID y el código proporcionados por Google Ads.

Seguimiento de Conversiones de Google Ads - Etiqueta

Como activador, será Evento Personalizado, nombre del evento «JoinChat», importante J y C con mayúscula. Todos los eventos.

Guardamos y publicamos tanto en Google Tag Manager como en Google Ads.

En principio lo tendremos ya bien configurado, pero mejor, ir a la Vista Previa de Tag Manager y comprobar que está funcionando correctamente.

¡Y hasta aquí jóvenes del marketing! Cualquier duda en comentarios por favor.