Hoy te voy a presentar un proyecto muy personal: donde he llegado a superar el millón de visitas, en algunos casos, hacía más de un millón de visitas al año.

¿Cuánto genera una web con millón de visitas? ¿Te daría para vivir de él? Te pongo los datos reales de este proyecto personal para que evalúes todas estas respuestas en formato vídeo o en formato texto:

Explicación del proyecto

Se trata de mi primera incursión en el mundo de internet, «ssociologos.com», creado durante mis días de estudiante en la Universidad de Alicante. Originalmente, concebí esta página web como una plataforma para compartir apuntes, ya que en esos días estaba en segundo de carrera de Sociología. Sin embargo, como suele suceder en la vida, las cosas tomaron un giro inesperado.

El proyecto, comenzó con el dominio sociologosplebeyos.com, donde tras compartir apuntes también hacía artículos y me daba rabia, que algunos post estuvieran mejor posicionados que yo. Es por ello, que empecé aprender SEO y gestión de redes sociales. En cuarto de carrera compré el dominio ssociologos.com para hacerlo más profesional con WordPress y actualmente.

Este proyecto marcó el inicio de mi travesía en el mundo digital, y hoy quiero compartir contigo cuánto dinero puede generar un proyecto que ha alcanzado más de un millón de visitas.

Datos de visitas

Para poner las cosas en perspectiva, las últimas estadísticas disponibles nos sitúan en torno a septiembre de 2016, aunque creo que comenzó en 2015. Lamentablemente, debido a problemas técnicos, no tengo acceso a todo el historial de datos. Sin embargo, durante su vida, este proyecto ha registrado alrededor de siete millones de sesiones y cinco millones y medio de usuarios. Como puedes ver, la mayoría de estos usuarios son nuevos.

Ganar dinero con una web con más de millón de visitas

Sin embargo, lo que realmente quiero analizar es el período comprendido entre el 4 de agosto de 2020 y antes de agosto de 2023, un total de tres años, en los que hemos alcanzado casi un millón de visitas y más de un millón de usuarios. Como podrás observar, comenzamos bien en 2020, pero la cantidad de visitantes ha ido disminuyendo con el tiempo, alcanzando su punto más bajo con 91 visitas diarias aproximadamente. Esto se debe, en parte, a que he dejado el proyecto en pausa, ya que no genera suficiente dinero y he optado por enfocarme en otras actividades.

Realmente ¿Cuánto dinero ganas con una web de millón de visitas?

La respuesta es sorprendentemente baja: aproximadamente 492,98 euros con más de un millón de páginas vistas. Esto equivale a un RPM (ingresos por mil impresiones) de tan solo 0,41 euros.

Google Adsense

La razón principal de estos ingresos tan bajos radica en varios puntos:

  • La naturaleza del contenido. Para que un sitio web genere ingresos significativos a través de la publicidad, debe enfocarse en contenido relacionado con productos o servicios que generen clics y, por lo tanto, ingresos publicitarios. Nuestro contenido, sin embargo, se asemeja más a un periódico digital, compuesto por noticias, artículos de opinión, estudios y análisis, lo que no suele atraer a anunciantes dispuestos a invertir grandes sumas de dinero.
  • Además, el perfil de nuestros usuarios no está necesariamente enfocado en realizar compras, lo que disminuye la relevancia de los anuncios.
  • Por otro lado, gran parte de nuestro tráfico proviene de México y Argentina, donde el CPC (coste por clic) y el CPM (coste por mil impresiones) son más bajos en comparación con España debido a diferencias económicas y niveles de inversión publicitaria.
  • Existen otras opciones, como por ejemplo, se pude aumentar los ingresos, etc.

Otros ingresos de la web, no solo de Google Adsense:

  • Mediante post patrocionados desde disntas plataformas
  • Colaboraciones directas con banners, post o envío de emails, en este caso, no se hizo nada durante la fecha señalada.
  • Afiliación, normalmente desde Amazon Afiliados, aunque existen otras plataformas que estoy probando, pero poco que decir.
Dinero ganado con una web

Rentabilidad de una web en otro sector

Si comparamos con otro proyecto que tengo desde hace poco, que está relacionado con el sector de la educación, que tiene bastante relación con ssociologos.com, vemos como el RPM es mucho mayor, lo genera más con menos visitas.

Ganar dinero con blog

En resumen, aunque hemos logrado un millón de visitas en tres años, la falta de contenido altamente comercial, la naturaleza de nuestros usuarios y otros factores han limitado significativamente nuestros ingresos. Aún así, es importante recordar que existen diversas formas de monetizar un sitio web, como el marketing de afiliados, contenido patrocinado y boletines informativos, todas las cuales podrían generar ingresos adicionales.

Espero que esta información te haya sido útil para comprender cuánto puede generar un proyecto con más de un millón de visitas en tres años. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en compartirlo. En futuros videos, exploraré más estrategias de monetización para proyectos como este. ¡Hasta la próxima!