Seleccionar página

Hace unos días contactó conmigo, Elena Reina desde la Escuela de Periodismo de El País, sobre un reportaje del consumo del fútbol en España.

Podéis ver la entrevista completa en Ssociólogos, ya que el reportaje es de pago, además de dejaros algunas frases de la entrevista.

Os dejo algunas frases de la entrevista

  • El aficionado no es visto como seguidor de  un equipo de fútbol, si no como un consumidor.
  • Los aficionados consumen fútbol en su casa, es decir, de forma privada e individual, características de la sociedad capitalista.
  • Asimismo, un partido importe y su resultado, provoca un efecto en la sociedad española, siendo un claro ejemplo, el impacto socio-económico de la eliminación de España en el Mundial.
  • Por otra parte, el fútbol es visto por sus dirigentes como un negocio, no consideran, prioritario llenar el estadio, no quieren seguidores… quieren consumidores que paguen el alto precio de la entrada, que compren camisetas, bufandas, etc.
  • En Alemania el protagonista es el seguidor, cuidándolo con entradas a bajos precios, horarios planificados, aire acondicionado y calefacción en el estadio, módicos precios de comida y bebida e incluso teles en los baños. Es un modelo para aficionados que consumen fútbol, no un modelo de consumidores de fútbol como en España.
  • Según la encuesta de GlobalWebIndex Twitter User Football Research 2014, el 81% de los españoles utiliza Twitter para actividades relacionadas con el fútbol: resultados de partido, opiniones deportivas, fichajes… además, 48% de los usuarios sigue las cuentas de los equipos de fútbol.
  • El Mundial de Brasil 2014 es el Mundial más social de la historia. Gracias, a que las redes sociales ya están consolidadas en el mundo del fútbol, al estar presentes futbolistas, periodistas y seguidores.